DISEÑANDO EL FUTURO

Inercia Consultores S.A.

Planos Constructivos -  Ingenierías - Diseño - Arquitectura - Inspección - Construcción - Salud Ocupacional

Blog

Biodigestores

Posted on May 20, 2016 at 12:45 AM


¿Qué es un Biodigestor?


La palabra “biodigestor” aún no ha sido incluida en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo, es ampliamente utilizada cuando se habla de producción de energía renovable. Los biodigestores se conocen también como digestor anaerobio, reactor anaerobio, reactor biológico, o plantas generadoras de biogás.


Un biodigestor es un contenedor hermético que permite la descomposición de residuos orgánicos (excrementos, residuos vegetales, etc) en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono, biofertilizante, o biol)).(1)


El biogás es producto de la digestión anaeróbica de la materia orgánica. Posee un alto valor energético y puede transformarse en electricidad y/o calor con ayuda de unidades de cogeneración.


En la generación de biogás, se obtiene como subproducto un lodo residual estabilizado: biofertilizante o biol, es más rico que el humus y de granulación más fina que el estiércol, lo cual facilita su penetración y mezcla en el suelo. (2)


Sostenibilidad


Los beneficios del uso de biodigestores, desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible, es que corresponde a uno de los procesos más idóneos para:

 

  • la reducción de emisiones de efecto invernadero
  • el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos
  • el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados

 

Biodigestores en Costa Rica


Dichosamente en Costa Rica, aproximadamente el 90% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables.


Las energías renovables no convencionales (ERNC) representan una oportunidad para la diversificación de la manera en que se genera energía, y permiten reducir las necesidades de desarrollo de las fuentes convencionales (ie. hidrocarburos).


Ejemplos de ERNC son las obtenidas a partir de:

 

  • Energía de la Biomasa
  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Energía Geotérmica

 

En el caso de la biomasa, su utilización se ha estado incrementando en Costa Rica en mayor medida. Durante el 2014, el 2 % de la electricidad del servicio público se generó mediante esta fuente. Si sumamos lo generado para autoconsumo, este valor llega al 3 %.(3)


A la fecha, el Programa de Biogás en el Instituto Costarricense de Electricidad ya cuenta con más de 30 proyectos a lo largo y ancho del país, desde los biodigestores más simples para pequeños productores, hasta plantas anaeróbicas industriales que convierten el biogás en electricidad para el consumo de energía. Independientemente del tamaño, todos estos sistemas comparten la función de digerir la biomasa (tanto sólida como líquida) y capturar el metano y otros gases producidos durante el proceso. (4)


Nuestro Director General, Ing. Felipe Wexler, estuvo a cargo del diseño-construcción-puesta en marcha del 1er biodigestor industrial de Costa Rica, proyecto de energía renovable finalizado en diciembre de 2013.


El biodigestor, propiedad de Porcina Americana S.A. (PASA), cuenta con un digestor de 3,600 m3 de volumen, capaz de recibir 150 m3/día de materia orgánica proveniente de una piara de 30,000 cerdos. Cuenta con un generador CHP de 250 KW de potencia, capaz de producir el 75% de la energía que consume la planta. Adicionalmente, se reduce en 50-75% el DBO y DQO de las aguas residuales, coadyuvando esto a que la granja logre cumplir con parámetros de vertido. Como si todo esto fuera poco, las emisiones de metano (CH4: gas de efecto invernadero), se reducen en un 90%.


En Inercia Consultores S.A. respaldamos proyectos como el Biodigestor de PASA, que contribuyen con el medio ambiente.


La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima” (Naciones Unidas, Objetivos Desarrollo Sostenible, 2016)



Fuentes:

(1) ¿Qué es un Biodigestor?. Luz Guerrero. Tomado el 19 de mayo del 2016 del sitio web: http://vidaverde.about.com/od/Energias-renovables/a/Que-Es-Un-Biodigestor.htm

(2) López Mendoza Claudia et al. Tomado el 19 de mayo del 2016 del sitio web: http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/932/1/LopEZ%20MENDOZA%20CLAUDIA.pdf

(3) VII Plan Nacional de Energía 2015-2030. Ministerio de Energía y Ambiente. Costa Rica. Tomado el 10 de mayo del 2016 del sitio web: http://www.dse.go.cr/

(4) Cerrando la Brecha Energética en Costa Rica. 2013. Tomado el 19 de mayo del 2016 del sitio web: https://www.earth.ac.cr/es/feature/closing-the-energy-gap-in-costa-rica/


Categories: None