DISEÑANDO EL FUTURO

Inercia Consultores S.A.

Planos Constructivos -  Ingenierías - Diseño - Arquitectura - Inspección - Construcción - Salud Ocupacional

Blog

Autoensamblaje o Impresión en 4D

Posted on July 29, 2016 at 1:40 PM

El autoensamblaje surge de la  idea de que, en lugar de construir algo (una silla, un rascacielos), podemos crear materiales que se construyan a sí mismos, casi de la misma manera en que lo hace el ADN. 


Un investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Skylar Tibbits, está trabajando en el autoensamblaje. Es un concepto reciente y se está conociendo con el nombre popular de "Impresión en 4D". 


¿Qué es?


Consiste en una impresión de piezas en 3D pero con materiales que se pueden transformar en una manera pre-programada en respuesta a un estímulo o "energías pasivas" (térmica, cinética, neumática, gravitatoria o magnética).


El mismo Tibbits lo describe así:


 "La idea detrás de la impresión en 4D es tomar la impresión 3D multimaterial, en la cual se pueden depositar varios materiales y se le agrega una nueva capacidad, la transformación, que instantáneamente pueden transformarse las partes, de una forma a la otra con autonomía. Y esto es como la robótica pero sin cables ni motores. Así que puedes imprimir esta parte completamente, y puede transformarse en algo totalmente distinto."

 

El autoensamblaje promete permitir habilitar avances a través de cada aplicación que tenga en la biología, ciencias de la salud, ciencia de los materiales, software, robótica, manufactura, transporte, infraestructura, construcción, las artes, e incluso la exploración espacial.


En el siguiente video, Tibbits nos muestra tres proyectos que nos dan una pista de cómo sería un futuro con materiales auto-construibles:


You need Adobe Flash Player to view this content.


En este segundo video que les presentamos, Skylar Tibbits hace un recorrido explicando lo que es la impresión en 1D, 2D, 3D, y la emergente impresión en 4D: 


You need Adobe Flash Player to view this content.




Fuentes: 

http://www.iflscience.com/technology/explainer-what-4d-printing/

http://www.selfassemblylab.net/

https://www.fayerwayer.com/2015/05/que-es-la-impresion-4d/" target="_blank">http://https://www.fayerwayer.com/2015/05/que-es-la-impresion-4d/



Categories: None