DISEÑANDO EL FUTURO

Inercia Consultores S.A.

Planos Constructivos -  Ingenierías - Diseño - Arquitectura - Inspección - Construcción - Salud Ocupacional

Blog

Diagnóstico y Adecuación Sísmica de una Edificación

Posted on September 26, 2016 at 3:55 PM


Muchas empresas transnacionales y nacionales, dentro de sus Estándares Corporativos de Seguridad y Salud Ocupacional, requieren que posterior a un sismo de consideración, la edificación sea revisada por un Ingeniero Civil-Estructural para autorizar el reingreso de la población trabajadora.

 

A raíz de esto, en varias ocasiones nos han consultado si existe, en Costa Rica, una normativa respecto a si se debe revisar o no una edificación posterior a un evento sísmico de importancia.

 

El Código Sísmico de Costa Rica (CSCR) 2010, Revisión 2014, establece:

 

"Artículo 15.1 Generalidades

 

a. Las edificaciones existentes tienen características estructurales que, en muchos casos, no se ajustan a los requisitos que establece este código para las edificaciones nuevas.

b. El diagnóstico de vulnerabilidad sísmica de una edificación existente y su posterior adecuación sísmica requieren, de parte del profesional responsable del diseño, un conocimiento amplio de los parámetros que determinan el desempeño de la estructura ante la acción de los sismos.

..."

 

"Artículo 15.2 Diagnóstico de vulnerabilidad sísmica de edificaciones existentes

 

a. El objetivo de realizar un diagnóstico de la vulnerabilidad sísmica de una edificación existente es determinar técnicamente la posibilidad de que sufra daños durante un evento sísmico. Los daños pueden ser estructurales o no estructurales y pueden originarse en condiciones propias de la edificación o el sitio donde se ubica.

...

k. Cuando el diagnóstico de vulnerabilidad sísmica determine que la edificación no cumple con las exigencias de este código, se debe proceder a realizar una adecuación sísmica de su estructura de acuerdo con lo que se establece en el artículo 15.3.

..."

 

"Artículo 15.4 Renovación y cambio de uso de edificaciones existentes

 

Es necesario rediseñar, de acuerdo con los requisitos contenidos en este código, toda edificación en la que se efectúe una renovación o modificación que produzca alguno de los siguientes efectos:

a. Cambio de clasificación según el uso de la edificación, conforme al artículo 4.1, si aumenta el factor de importancia.

b. Cambio de clasificación según el sistema estructural, conforme el artículo 4.2.

c. Cambio, inclusión o eliminación de elementos que modifiquen la capacidad o la respuesta del sistema estructural.

d. Aumentos en las cargas gravitacionales que afecten el comportamiento sísmico, conforme el art 6.1.

e. Cambios en la estructuración o en la distribución de la masa que introduzcan alguna irregularidad o cambien la clasificación de regularidad según el art 4.3 o que alteren la distribución de fuerzas internas."

 


En general, podemos concluir:


 

  • Según el Código Sísmico de Costa Rica, de acatamiento obligatorio en nuestro país, cuando se realiza un diagnóstico de la vulnerabilidad sísmica de una edificación existente, si se determina que la edificación no cumple con las exigencias del CSCR vigente, se debe proceder a realizar una adecuación sísmica para que se cumpla.


  • Cuando una edificación existente se va a renovar o va a cambiar su uso, un ingeniero civil-estructural deberá valorar el cambio propuesto para determinar si será necesario reforzar la estructura, de acuerdo con los requisitos del CSCR vigente.

 

 


Categories: None